martes, 3 de julio de 2012

El otro compañero de mi vida


Luego de haber lanzado al ruedo y sin remordimientos (se sabe.. que ellos No MUY voluntariamente) a todos los integrantes (humanos) de mi familia –algún día caerán las gatas-, me parece que le debo algo a mi otro compañero fiel, ese que no me deja.. ni a sol ni a sombra, que vive pegadito a mi y está siempre listo para meter las narices en todo lo que se me ocurre decir, hacer e incluso pensar!. Su influencia en todo lo que me pasa es tan grande, que debo regalarle por lo menos, una publicación; pues estoy segura que sin él ..no existiría este Blog.
Mi irremediable amigo el D.A. (Déficit de Atención) de veras he llegado a pensar que este fulano ha cobrado vida propia, es tan poderoso el maldito que ni siquiera me había dado cuenta que lo tenía! (Se entiende? Es decir, TAN pero TAN desatenta y distraída ..que ni me había percatado que esa vaina vive conmigo DESDE QUE NACÍ y pues, vine a descubrir al famoso intruso unos… 36 años más tarde!)
El descubrimiento fue hace unos añitos, aquí relato cómo me enteré: 
Mi enano (hoy de 10 años) de pequeño en su cole, arrancaba ciertas inquietudes en las profesoras, las que no dudaron en decirme que debía llevarlo a algún centro de evaluación-terapias, para apoyarlo en integrarse a los demás niños, a la par que enfocarse en las actividades. Fuimos a un centro que me recomendaron, donde no se contentaron con evaluarlo ellos, si no que debía llevarlo al neurólogo(a) para diagnóstico certero y definitivo –ver si el niño tiene D.A- y poder definir qué terapia es la adecuada. En plena consulta la Neuróloga me suelta, sin una pizca de sutileza: “Su hijo tiene D.A. y esto es totalmente hereditario, ¿quién lo tiene? ¿Papá o Mamá?” Mi respuesta: obvia e inmediata: “¡¡¡NINGUNO!!!” (Si hubiera recordado ponerlos a carga... –de seguro- los rayos siniestros de la mirada asesina que le lancé, hubieran exterminado a la famosa doctorcita esa! A verrr.. ¿me estás diciendo que hay algo mal con mi perfecta creación? –mi hijo- y para colmo, tienes la osadía de decir que es por culpa genética de alguno de sus creadores?) Instinto de supervivencia.. ¿que hacer en esas circunstancias? (además haber intentado exterminar al enemigo y darte cuenta que has fallado!) pues muy OBVIO… asumir que podría ser cierto y sin dudarlo echar la culpa para el otro lado! sólo había un pequeñito “PERO”, y es que: literalmente.. era IMPOSIBLE que el papá biológico –PILOTO de AVION de CAZA sobre-entiéndase avión de GUERRA!- …tuviera Déficit de Atención!!; Pues ya lo tengo!.. entonces… alguno(s) de los parientes “paternos” de seguro sí lo tienen y POR AHÍ es que viene la cosa! La doctora, al ver mi cara de intriga y mis ojitos mirando al cielo en un claro repaso mental de toda la parentela (insisto: PATERNA!); no tuvo mejor idea que decir: “Señora le haré unas preguntas” acto seguido lanzó un invasivo cuestionario con el que asumí, estaría evaluando la relación madre-hijo, quizá como practicando su título de psicólogía! (no se supone que eres Neuróloga? En fin!) Acabado el “pequeño” interrogatorio me suelta la más extraña, inesperada y sorpresiva afirmación que se le pudo ocurrir: “Señora.. usted es la del Déficit de Atención”.
(Nubecita pensadora: “Pues ahora sí que se fregó todo! y a usted con tanto estudio en neuro-piscología se le quemó el cerebro!!” ¿¿Mi cara?? ..¿De sorpresa?.. Nop!!, Nada que ver!!… Qué cara de sorpresa ni que ocho cuernos!! mi cara debe haberle reflejado un clarísimo: “Oye zonzototota, COMO CREES que YOOOO voy a tener D.A!!!?!?, Quién es el menso que te cataloga a TI como eminencia en Neurología???? Ahhhh?? Cshhh GUA!!! …Habráse visto ME-SE-JANTE atrevimiento!?!?!”)
Y de prontooo…LA LUZ!!! ..Fue algo así como según cuentan los que casititiiiito se mueren y regresaron... vi pasar toda mi vida como en capítulos, con el botón “FF” presionado, y vi precisamente esos capítulos “exactos” donde me han pasado cosas tan extrañas, absurdas e inexplicables que.. ni como justificarlas!!… “Zazz!...%&#.. Maldición!!… Ahora lo entiendo todo!!” ..Entre tantas miles.. saltó a mi cerebro la ultimita.. “Híjole, es por eso que, anoche puse unas cremitas volteadas en el horno y acto inmediato-seguido OLVIDÉ que las había puesto? y.. a la 1am se levanta Rabito encontrando humo x toda la casa, olor a quemadito, y en el horno: algo que él –quizá por el color- identificó como “Brownies??” PUCHA!! “¿Por eso que yo tengo que vivir (Era Pre-iphone) con TOOOODA una colección de papelitos Post it de tooodos los colores, MAS una agenda, MAS 2 libretas, MAS 2 cuadernos.. para poder organizar mi casa, mi familia y todos mis asuntos?”. ¡DIANTRES!
He de confesar -aunque quizá muchas ya se me olvidaron- que NO es tan difícil vivir con Mr. D.A. ahora que lo identifico he aprendido a aceptarlo, sé de mucha gente que lo tiene y también vive feliz con él, algunillos otros lo niegan, pero es clarísimo que también los acompaña… por cierto.. “Comadrita… Nuestra apuesta sigue en pie!!.. fíjate hasta qué punto sé que vas a perder.. que he ofrecido pagar tu evaluación neurológica eh? Así que deja de hacerte la despeinada, ya ven a Lima, que así sea a rastras, pero te llevo donde la doctora bruja esa pa´ demostrarte con base científica que no eras sólo: un poquiiito distraidiiita!” JE!
Conclusión: Mi enano a terapia, ¿y yo?, pues aunque me ofrecieron terapia –de adultos- en este tema, opté por declinar la oferta! Digo… pa´ qué?? si ya sobreviví casi 40 años así y por si fuera poco… mi gente y yo nos la pasamos re-divertido con las mil N anécdotas en que me mete el bendito intruso!!