jueves, 2 de agosto de 2012

Amigos


(No tenía intención de ponerlos en lista pues, conociéndome, sé que olvidaré mencionar a muchísimos, lamentablemente fui recordando cosas que me gustaría contar y sin querer resultó siendo un listado, pido disculpas adelantadas por los olvidos, es probable que los ausentes aquí aparezcan en algún otro capítulo de mi vida y de cerebrito.)

Imagino que a todos ustedes les ocurre lo mismo que a mi (NO lo del skate, obviamente! –ver artículo anterior-) hablo de tener amigos por toneladas métricas, todos de diferente tipo, estilo, ancho, largo, costumbres, procedencia, temas, interés, gustos, etc. Algo así como llamarse Noé y tener un arca, ojo que lo digo por la cantidad y variedad, NO por lo de animales, ¡Cómo creen!
Hay amigos de toda la vida, esos que te conocieron cuando te sacabas los mocos con el índice frente a medio mundo, cuando –siendo niña- te hacían moños en la cabeza (eso si tu mamá lograba atraparte, si no.. por lo general te vieron greñuda!) los mismos que inevitablemente e incontables veces te vieron el calzón marca “mochita” por que las ilusas de tu mami y tus tías (costureras todas ellas) tenían obsesión con que seas una niña “leidi” que sólo usa vestiditos y juega a la cocinita! lógicamente te esforzaste en NO cumplir ambos deseos, con lo cual.. sólo tenías los pies en el suelo cuando ayudabas a cazar lagartijas o hacer pistas de barro y más bien tu estatus “Q” era: des-gargantarte gritando mientras andabas colgada de cabeza y/o pasabas de un árbol a otro –sin liana- en el parque.. dejando clarísima tu descendencia de los primates. Entre estos amigos de TODA la vida yo tengo al que era el más odioso en época de carnavales (el vecino) al parecer este jijuelaguayaba nunca dormía, comía, ni iba al baño, su día giraba en torno a mis movimientos y apenas asomaba mi nariz a la puerta me llovían unos 200 globos de agua, sumados (ya no sé para qué!) al baldazo de agua en el que había tenido los globos, ello.. en caso que el sujeto en cuestión estuviera de buenas, por que si no.. La canción! ..su plan NUNCA era perseguirme por toda la cuadra, era más bien practicar tiro al blanco desde su techo (3er piso), con lo cual, más me valía ser maestra en evasión y escape o terminaba reventada (literalmente) a globasos! Ahora que ya no jugamos carnavales, es mi incondicional GRAN amigo y su esposa.. fabulosa! No pudo haber alguien más perfecta para él! Los quiero mucho chicos!
Más vecinitos, los de la calle de atrás que lanzaban notitas de cortejo (llenas de faltas ortográficas) a mi jardín (en mi fcbk tengo a uno de ellos, –y algunos familiares suyos- qué piña si se encuentra leyendo esto! “siento decirte que te sonrojarás un poquito más… mi mamá era quien recogía tus notitas, se reía con ellas y esa misma tarde se las enseñaba a mi papá! (luego probablemente a mis tías) Recontra plop cierto?”
La amiga desde los 4 años, a quien tengo la suerte de conservar hasta hoy, y adicionado ahora, su inigualable, mega divertido esposo, otra que encontró a su mitad perfecta!, íbamos al mismo nido y luego al colegio grande, la mamá de mi amiga (otra ilusa) me puso como garantía en el primer día de clases (inicial), la historia es así: sentaditas en nuestra nueva clase, mi amiga lloraba desconsolada -yo mirándola sin entender qué diablos le pasaba- de pronto veo que su mamá me reconoce (del nido) y le dice: “no llores, vas a estar bien acá, mira ahí está fulanita” (señalándome). Esas idealistas alucinaciones de las mamás me persiguieron por casi toda la vida, por alguna razón que (lo juro) desconozco.. creían que yo era la seguridad y la sensatez andando, espero que a estas alturas se hayan dado cuenta de su garrafal error.
Mis amigos playeros de infancia, ahora puedo dormir en paz pues ya olvidé –por suerte- los cuentos de terror camino al cementerio, donde alguno tuvo fallas con un esfínter traicionero, para ser más literal: se hizo la pichi de miedo! (NO se pasen, cómo lo voy a delatar!). Las ilusiones de verano, nunca fueron más que eso (mis disculpas públicas!) pues llegaban a su fin el 1er día de clases.
Mis amigos de adolescencia, (por los que CASI me quedo sin amigas) ellos llenaban mi vida de risas y se pasaban todo el fds en el jardín afuera de MI casa (nunca en el jardín de mis ex amigas, uy!, ¿había dicho “casi” en el paréntesis anterior? Ahora sí, seguro que las perdí! Bu! Lloraré!) todos maravillosos y geniales, con quienes aprendí a conversar, a bailar y a ser la reina de los disfuerzos. 
Los inseparables, entre los que cuento a otro de mis geniales e incondicionales amigos hasta hoy, quien en mi único año universitario fue “Mal” de mi “Necesidad” (léase artículo: Cassettes 80´s y mas). 
Otros amigos de la U. así como llegaron a mi vida, igual se desvanecieron, imagino que damos muchas cosas por ciertas cuando tenemos 16, 17 y al final resultan falsas, tanto como esas risotadas exageradas de chibola en la puerta del cole cada vez que pasa un grupito de chicos del colegio de los hombres! Me explayo: Hubo muchas cosas erradas. (“mea” culpa algunas y “sua” culpa otras, l@s implicad@s espero lo entiendan y en lo que a mi concierne pido más disculpas públicas por haber fallado cuando lo hice –a los de mis 17, 18, 23, etc..- De l@s otr@s..(l@s fals@s) sigo y seguiré esperando sus disculpas, no a mi, si no a quien realmente hicieron daño, pero como sé, no llegarán NUNCA, esa gente, hace mucho tiempo ya.. ha dejado de importarme.) Perdón a mis lectores por aburrirlos con lo que no vale la pena!
Los amigos que se volvieron mis compinches cuando me mudé a Lima, uno me enseñaba las lecciones de Historia de la Pre y el otro me enseñaba pasos de baile, qué hubiera hecho sin ustedes, fuimos un trío de lo más genial, hasta que nos dimos cuenta que número primo e impar no siempre es una buena idea.
Otra amiga fabulosa me llegó de pura yapa, ella siendo tan mejor amiga de Rabito terminó siendo igual (o más) patasa mía que suya, y como es obvio vino la consabida crisis de: “fulanita es MI amiga y ahora sólo te llama a ti??” Ehmmm.. ¿Qué podemos hacer pues Rabit?, posiblemente soy más encantadora que tú! Ahora ella es tan amiga mía (o más) como es de Rabit.
Mis brujas eternas y maravillosas, las que siempre están y para quienes siempre estoy, con las que se cuenta para todo, hasta infinito y aún más si eso no fuera suficiente! Esas con quienes a pesar de vernos dos veces al año, en café semanal, o no vernos por años (culpa de un océano y casi tres continentes) cada vez que nos juntamos (para mal de quienes nos rodean) volvemos a tener: entre 12 y 15 años!! Ni uno más.
Mi Sis del alma ¾ partes de continente en medio de ambas y a pesar de eso, nuestra hermandad sigue intacta, hay pactos de sangre que hemos sellado por tener tantísimas historias una de la otra, (y secretos shhhhh!).. que seguirán por siempre refundidos.. MIL metros más adentro que el Santo Grial!
Mi amigo intermitente, con quien fuimos requete inseparables a nuestros 13 (yo), 15 (él), Entel Perú se hizo millonaria con las veinte mil trillones de horas que hablamos por teléfono, luego nos perdimos por AÑOS, hasta encontrarnos casualmente caminando en la Avenida Larco, fuimos por un café y nos eternizamos conversando esa tarde, al punto que olvidé al chico de turno y nuestra invitación a una boda ese mismo día, (culpable: el D.A. -como siempre-) volví y lo encontré histérico, con justa razón digo yo, el tipo estaba listo y radiante con su terno bien puesto y yo hecha un zarrapastro después de 4-5 horas de no habida! (época pre-celulares), yo en su lugar.. me iba solito al matri, para colmo de males llegué con actitud sospechosa (aunque esa vez, era inocente. ¿Dije ESA VEZ? Oh-Oh! Más disculpas públicas.. En verdad lo siento! Esto ya parece confesionario!) sospechosa porque traía exceso de cafeína en mi organismo (“tiendecita blanca”) mis manos andaban tembleques y probablemente mi lengua acalambrada de hablar tanto! (HABLAR ..Y lo recalco!) luego de esos 3 cafés dobles, mi amigo y yo perdimos contacto nuevamente por otra sarta de años luz y nos encontramos una vez más N añísimos después por fcbk; espero no perdamos contacto de nuevo, ya sabes.. espero verte pronto, apenas uno de los dos acorte los miles de kilómetros que hay en medio.
Los amigos viajeros, esos que traen imanes de cada ciudad por donde pasan! Además de ayudarnos con los mejores datos de cada lugar.
Mi sencilla y talentosa amiga de colegio, hoy igual de sencilla aunque famosa compositora y cantante.
Amigas de carrera, unas madres agobiadas, otras regias solteras a lo Sex & the City ocupadas siendo nuevas cosmopolitas europeas felices y envidiadas por las demás mientras hacen mundo lejos de aquí.
La loca adorable! Cómo extraño sus locuras extremadamente divertidas, iré a verte pronto a Boca Ratón, lo he prometido.
Mi amiga parisina a quien tuve la suerte de re-contactar y frecuentar en los últimos años. Que bueno que volviste, ya no tendré que ir hasta París para conversar y tomarnos un café. Parece que no tendré la misma suerte con nuestra amiga Finlandesa! Me acercaré por allá en algún verano.. ni de chiste en otra estación del año!
Mi adorado amigo el negociante, tiene 3 empresas, cada cual más distinta que la otra (comidas, carros y espiritualidad) le va súper bien en todas (me alegro muchísimo por él).
Mi amigo el conquistador que, (según cuenta) país por donde pasa, país en el que arrasa. Supongo es feliz de ese modo, si así lo fuera me alegro mucho, espero me sigas relatando tus increíbles aventuras.
Mi amiga alborotada, la que me acompañó a la primera ecografía de mi primer bebé! ¿Te acuerdas cómo descubrimos que tendría un bebé del novio que acababa de perder en el accidente –artículo antiguo- y además nos dijeron que sería hombrecito? ¿recuerdas cómo casi morimos de emoción? NUNCA podre agradecerte lo suficiente por haber estado ahí.
Los adorables “fifiri nais” playeros! Una que años atrás peleaba conmigo.. hoy gran amiga, mis queridísimos Maldinis alistemos cooler y reserva de traguitos, falta poco pa´l verano, con ellos compartimos un gran cariño, intercambiamos títulos literarios y nos contamos mil cien anécdotas, maestrasos que nos enseñaron: cómo superar sin problema la hora de almuerzo con fabulosas galletitas saladas de atún con arena, estoicos compañeros en culpa cada Semana Santa, cuando hacemos y nos zampamos unas buenotas parrilladas!
Mis Cajes: Son una sarta de adorabilísimos jijunasgranflautas (catalogados cn cariño) especialistas TODOS en: (no necesariamente en ese orden) Jorobar con ganas, Reír a carcajadas extremas y Beber como cosacos CUALQUIER cosa en especial CUALQUIER marca de vodka –incluye el Vodka LUNAHUANÁ- Un fabuloso entrenamiento de cómo obtener “correa” y una altísima tolerancia, es andar con este ramillete! Rabit se ha resignado! ..Yo diría que aprendió a las malas, cuando se aburrió de intentar botarlos de la casa (a lo que hacían CERO caso!) en vez de irse ellos, era Rabit quien salía –disque enojado- a comprar un poco más de Vodka!, Lección Num 2: aprendió que cuando le agarraba la piconería.. el resultado era bastante peor, con lo cual cayó en la cuenta que hubiera sido más fácil elegir una esposa distinta, que tuviera amigos un poco más civilizados y menos “jodiditos”! “TUU LEIT” Rabit, Lección Num 3: Aprendiste a aguantarlos y estoy segura que en ese trayecto… aprendiste a quererlos casi tanto TANTO como los quiero yo!
Mi papá: mi amigo estrella por tantísimos años, desde mis 23 o 24 (cuando hicimos las paces –mi post rebelde adolescencia-) hasta hoy.. que está en el cielo, extraño sobremanera conversar cada mañana contigo, te quiero de aquí hasta donde estás y NUNCA dejaré de hacerlo.
A TODOS: los que están en esta nota y a los que no.. MIL GRACIAS por haber enriquecido en N formas mi vida. Salté a mis primos por que son en extremo especiales y requieren su propio artículo.
A mi increíble mejor amigo: RABIT, te debo muchísimo más que gratitud infinita y eterna, no existen palabras ni tiempo suficiente para retribuir todo lo que haces y todo lo que significas para mi. Te amo como Buzz Lightyear… “Hasta el infinito y más allá!”…