viernes, 5 de octubre de 2012

Primadas!!!


Dándole una chequeada al calendario  y contando con mis deditos, casi pego brincos de emoción al enterarme que sólo faltan 3 semanas para ver a uno de mis primos adorados! Es que cuando empiezo a contar 3 semanas o menos para un suceso que espero, me mata la emoción; un mes todavía es mucho, pero 3 semanas ya es AHORITA! Y cuando se trata de mis primos el suceso se vuelve aún más emocionante y esperado.
Tengo primos en cantidades industriales, por el lado de mi padre eran SIETE hermanos, TODOS tuvieron la osadía de reproducirse, y por el lado de mi madre eran DIEZ hermanos, NUEVE de ellos, se reprodujeron cual “gremilins cuando les caía agua”! saquemos un promedio de 3 hijos por cabeza ..la mayoría tuvieron 2, pero también hay los que nunca tuvieron tele, y se mandaron, sin recato, con 5 y hasta 6 hijos!.. así que ya pueden echar pluma y calcular la tracalada de jijunas que somos!!! con realismo y sin vergüenza alguna, debo dejar ese calificativo para la grandísima mayoría de nosotros, porque a excepción de DOS primas (salvadas por haber tomado el santo camino del Señor).. el resto (me incluyo) ni les cuento! Yo los adoro con locura, soy súper requete unida a muchos de ellos y eso se lo debo a nuestros padres, quienes casi siempre andaban juntos y pendientes unos de los otros, así los primos quisiéramos o no.. teníamos que vernos las caras y armar despelote en la casa que estuviéramos! En el caso de vivir en diferentes ciudades, pues viajábamos unos u otros con tal de estar juntos!! Las jaranas que se armaban eran de miedo! el mayor de mis tíos tomaba prestadas de la cocina, un par de cucharas para usarlas de instrumento musical, mi papá tocaba la guitarra, y los 4 hermanos hombres soltaban sin piedad y a los 4 vientos, sus mejores gallos, gallinas y todo el corral completo!! las canciones que iban desde polkas, baladas, canciones criollas, las infaltables cantineras lloronas y demás!, una vez que los primos terminábamos mugrientos y agotados de haber chivateado como locos, nos zampábamos en el grupo de los grandes por que venía lo mejor.. (ya habíamos echado el cálculo a nuestros padres de las horas/botellas que llevaban) y era momento de despotricar carcajadas… al escuchar los poemas del tío Samuel!!! (¿será este el 1er nombre propio y real que he puesto en un artículo?.. no lo sé, pero se merece –sobremanera- estar aquí con su nombre!) su célebre poema del pedo, o la canción del calzón de la fulanita en la ventana, el infaltable y asqueroso loco de la manía y muchísimos otros tan alucinantemente divertidos y “culturizantes”!!! He aquí donde hago formalmente mi pedido: “Tío por lo que más quieras.. empieza a escribirnos esos poemas y grabar cantadas esas canciones porque ahora estamos en edad exacta de enseñárselas a nuestros hijos y que ese “sano” esparcimiento no se nos pierda en las generaciones venideras!!!, ojalá me estés leyendo porque va en serio, te juro por lo más sagrado que necesitamos todo tu fabuloso repertorio!!!”
Mis primos y yo éramos una partida de salvajes sin remedio!, casi no recuerdo haber jugado con muñecas, pero me quedan súper claras en la memoria, las mañanas de cacería de lagartijas, (y posterior operación a corazón abierto que les hacíamos, así como la colección de pieles de esos pobres animalitos, para qué?.... ni idea! dudo que pudiera conseguirse algo más a un par de zapatos de Barbie de piel de lagartija) dicho sea de paso cuando almacenábamos las lagartijas vivas (pre-operatorio) el mejor lugar era la tina de baño de mi tía “M” y una vez que nos descubrió… híjole!!!!... tuvimos que pasar una aburridísima tarde lavando su tina con esponjita verde!! (¡todavía me duelen los dedos al recordarlo!) Las competencias por trepar a las ramas más altas de los árboles, las autopistas de barro, (quedaba mucho más barro en nuestra ropa y cuerpos, que en la misma autopista) Los años nuevos… únicas fechas (supongo y espero) en que me convertía en la prima más odiada del mundo!! porque los tarúpidos galifardos, de mis primos morían por reventar cuetones!!! y yo les tenía (bueno.. aún lo tengo!) PANICO ABSOLUTO! con lo cual, ellos quedaban prohibidos (dicho por los adultos) de reventar siquiera un cuetoncito en mi presencia y al igual que todo el resto del año era imposible para ellos librarse ni un minuto de mi presencia!
Mi prima cuasi gemela (hasta que crecimos, cuando ella siguió flaca como fideo y yo me puse rolluda cual musa de Botero!) éramos inseparables de niñas, ella vivía en otra ciudad pero iba a pasar todo el verano a mi casa y nos divertíamos como marranas! Empezando, teníamos un par de conjuntos de ropa igualitos, éramos tremendamente parecidas, de la misma edad y tamaño, (pero ella es mayor casi 2 meses OJO! de algo vale la aclaración.. sobretodo ahorita que ella esta a punto de cumplir los 40 y a mi me falta aún un tiempito! Je!) bueno iba en que.. nos vestíamos igual SIEMPRE! así que agarramos de lornas a quienes no nos conocían, diciendo que éramos gemelas! Recuerdo que un día fuimos a visitar a su abuela materna (no era mi abuela) y la señora no pudo distinguir cuál de las dos era su nieta! con eso supimos que nuestro embuste de las gemelas era un éxito! éramos TAN pero TAN unidas.. que cuando a ella se la jalaron en Matemáticas un año del cole para examen de Marzo.. la metieron en clases de verano para prepararse.. y adivinen quien fue la &@%udasa que se sopló DE GRATIS.. (habiéndolo aprobado muy bien) todo el pinche curso de Matemáticas en verano!!!
A veces me pasan cosas que me sorprenden, algunas por su dureza, aunque he aprendido a aceptarlas y llevarlas encima más como una bendición porque me muestran que soy fuerte y si no, pues me entrenan para serlo, y otras veces me ocurren cosas tan maravillosas que me doy cuenta de lo mimada y bien cuidada que sigo estando, ayer empecé esta publicación especialmente para hablar de mis primos y unas horas después, recibí una llamada que me llenó de alegría pues era precisamente uno de mis primos que vive en Europa y de quien hace más de un año que no sabía nada! sus palabras textuales fueron “no sé, te llamé para saludarte y sorprenderte” estoy segura que empezar un artículo donde hablo de mi adoración a mis primos y recibir esa llamada no tienen nada de coincidencia.. es una de esas cosas que SIGNIFICAN algo en mi vida.
La horda de primos con quienes tengo el gusto y honor de reunirme en mi casa cada vez que estamos en la ciudad varios a la vez.. es increíble! y es que son en EXCESO divertidos y OCURRENTES! cada cual peor que el otro! Cuando están aquí no me dejan en paz ni un minuto, una vez los tuve desde el desayuno de un día hasta la madrugada del siguiente día ininterrumpidamente!!!.. ese día tuvimos almuerzo en casa de una prima, el invitado original era UNO, pero terminamos zampándonos (literalmente) creo que CINCO -adicionales- a ese almuerzo! avisamos que iríamos (de coladitos) hasta 4 de nosotros, pero de la 5ta prima ya ni avisamos a la dueña de casa… sólo la pusimos en la puerta (luego de tocar el timbre) ahí paradita con su bolsita de tamales en la mano! los demás nos escondimos en las escaleras.
Rabito no lograba adaptarse a la realidad: “TAAANTOS PRIMOS TIENES??” Se convenció de ello en una reunión, donde vinieron la cuarta parte de ellos y aún así eran un tropel, había primos por toda mi casa! Rabit estaba al borde de solicitar el divorcio si esas invasiones tuvieran visos de continuar! y aunque así fue.. no le quedó más remedio que acostumbrarse!
Nota: Luego cayeron mis amigos los cajetos, quienes sólo avisan que llegarán y ya está! Para Rabit eso iba contra todas sus costumbres, él que sólo tiene en esta ciudad 2 primas hermanas, y mucho menores que él.. su costumbre de estar rodeado de parientes era de CERO %!!! Ahora es feliz recibiendo gente en casa y más feliz intentando (SIN ÉXITO) botarlos a media noche!! Además generalmente (como es el único que casi no toma alcohol) termina siendo elegido para ir por más trago!
Para colmo, se han hecho novios dos primos hermanos míos (No son primos entre ellos!) él por lado de mi madre y ella por el lado de mi padre, así que para más felicidad aún.. mis primos adorados por angas y mangas se van a juntar en matrimonio! …ya no quepo más de contenta! Rabit pregunta… (refiriéndose a esos futuros sobrinos míos) ¿que podrá salir de ese par de apellidos juntos? (son mis primos hermanos y cada uno lleva por delante uno de mis apellidos) Suelo responderle: “seguro sale un jijunita tan adorable como yo” (modestia muuuuy aparte!)