martes, 12 de febrero de 2013

Que.. ¿qué opino?


NOTA:
“cerebritoexprimido” NO debe meterse jamás en religión ni política, lo tengo claro! pero es que casi me dejé llevar.. lo que sigue es en realidad mi apreciación personal y propia reflexión que por algún motivo nace del tema de la renuncia del papa, –perdón si les va de modo desordenado pero como saben.. las ideas difícilmente llegan ordenaditas... y menos a mi-. No sé por qué este tema me sacudió algo por dentro y me llevó a pensar un poco sobre nuestra misma “humanidad”, vale decir (explicado en mis palabras) esa esencia que tenemos por ahí, refundida muy dentro de nosotros mismos.

Lógicamente este post –que para fue mi repentino- sale debido a que ayer 11 de Febrero de 2013 la mayoría de estatus de fcbk hablan de la renuncia de Benedicto XVI y que a partir del 28 de este mes no será más nuestro papa y debido a que yo pensé poner también algo sobre ello en mi estatus, pero me di cuenta que era demasiado largo lo que quería escribir y nadie lo leería o a nadie le importaría, en cambio aquí sé que quienes hicieron click a “cerebrito..” es por que quieren leer lo que digo y no porque se tropezaron con ello en fcbk.
En primer lugar debo decir que me quedé estupefacta con la noticia de la renuncia (como les pasó a muchos), ignoraba que el papa “podía” (que le era permitido) renunciar, bueno leyendo un poquito más del asunto.. sí pues, según el artículo X del código tal .. SI se le permite, (y lo hizo); de arranque me vino la otra pregunta: “¿por qué?” leí su discurso y dice más o menos (en resumen) que por su edad avanzada y falta de fuerza, vigor, salud ya no puede desempeñar el cargo como lo requiere el mundo actual.
Aparece entonces mi recurrente estatus oscilante.. (ese “limbo” del que alguna vez les hablé donde no SÉ qué pensar o sentir) ¿Me parece bien? (que deje la posta a alguien más joven y con energía para liderar la iglesia) ¿Me parece mal? (debió quedarse a cargo y enfrentarlo todo hasta su último aliento). Leí las “cuchumil” opiniones en fcbk, varias a favor o en apoyo al papa y muchas en contra, zarpazos a él como persona (Nubecita pensadora: Obvioo.. como lo conocen íntima y personalmente desde chiquitiitos!) y críticas a la iglesia en general.. (me perdonarán pero éstos últimos me parecen imitadores de prensa chicha.. quienes con sólo hablar de lo negativo y/o escandaloso venden más, en su caso creen que leemos con más interés sus estatus o lo que les sale de la punta de la lengua –del dedo en este caso-)
Ninguna de esas opiniones (buena o mala) inclina mi propia balanza de lo que creo. No soy religiosa ni piadosa (mi respeto a quien lo sea pues requiere fuerza interior de superhéroe), no soy teóloga ni la pego de sermonera moralista, NO voy a tener el cuajo y desparpajo de pegarla de ejemplo humano pues ¿no?! yo sólo imagino (estoy especulando) que respecto al papa y la iglesia.. como tooodo en esta vida tendrán algo de bueno y algo de malo, pues finalmente hablamos de seres humanos.. el papa y los que conformamos la iglesia, -corríjanme si me equivoco- somos de carne y de huesito! Lo son TODOS: quienes impartieron, dispusieron legislaron, construyeron catedrales, compraron las joyas, sotanas, y un largo etc.. y lo somos quienes nos bautizamos y quienes no! los que van a misa y los que no! es bastante obvio que en todos lados.. hubo, hay y habrá gente que tiene de buena y de mala, con virtudes y defectos, en TODOS lados: en la ONU, el Vaticano, la Catedral de Huamanga, la casa Blanca, la Rosada, el Colegio de abogados, Palacio de gobierno o el baño de nuestra casa!
A lo que iba.. sentada en el sofá imaginario de mi propio limbo y viendo que respecto a la renuncia del papa no me nace opinión alguna (a favor, ni en contra) deduzco tranquilamente que no me provoca levantarme de aquí ...quizá me gusta estar en esta posición tan cómoda por ser neutral, ¿será porque desciendo de Ghandi y tengo genes pacifistas?.. –Eso debe ser!!- O tal vez envejecí de sopetón a mis 40 añotes y me da flojera decidir por alguna postura.. a favor o en contra y soltar alabanzas o despotricar críticas mordaces y malintencionadas! chispas! Ahora me intriga saber cuál de esas teorías se ajusta más a mi decisión de quedarme ahí lo cierto es que mi opinión viene a ser digamos: neutral o indefinida, pero si me di el trabajo de escribir este enredado bla bla.. no fue para decir “no sabe.. no opina” si no para intentar ver o reflexionar un poco (como dije al principio) sobre nuestra propia humanidad (eso que hemos refundido muy dentro de cada uno).
Leyendo las críticas y macheteos al papa y a la iglesia, (además de a nuestros políticos) opino que pa` criticar hay que empezar por agarrar un “espejo” y mirarnos bien antes de soltar alguna sandez sobre alguien, no somos perfectos, por lo tanto nada nos da derecho a criticar o juzgar a otro de imperfecto; nuestro hogar y el desempeño de nuestro cargo en él posiblemente tampoco lo es.. ¿por qué creemos que podemos opinar sobre el hogar del vecino?, Quizá deberíamos empezar con unas cuántas auto-preguntas: ¿Doy todo de mi mismo para mi chamba o los que me rodean? ¿Soy buen(a): esposo(a)? P(m)adre? Hijo(a)? Hermano(a)? Tío? Amigo? Vecino? Conocido? PERSONA?. Habrá quien diga que SÍ (te aplaudo y admiro!) y habrá quien como yo.. se responda que definitivamente NO, pero me queda claro que los del “NO” (ojo: este NO.. nada tiene que ver con la campaña de la alcaldesa) tenemos TANTO trabajo por delante que deberíamos poner el alma en ello en vez de despotricar sobre religión, política o lo que fuere en nuestro muro de fcbk (aunque claro, es tu muro y puedes escribir lo que te de la gana, tal como yo aquí en “cerebrito..”) pero ¿será que tanta bilis expuesta en los estatus se deba a que “algo” dentro de nosotros mismos no funciona bien?, tal vez es momento de dejar a un lado nuestra posición de críticos sabihondos dueños de la razón –porque francamente a nadie le importa lo que despotricamos en el muro, por más bien redactado y ortografiado que esté y sospecho que si aún nos quedan amigos en fcbk, es porque los une a nosotros algún tipo de vínculo que los obliga a No poner: “eliminar a este(a) pinche imbécil de mi fcbk” (perdón por el chiste intolerante)-. Y es que en mi opinión se trata de empezar por la autocrítica antes de ir a mirar al otro, de pensar en los demás como personas no como alguien que por tener ideas distintas a las nuestras es un blanco perfecto para nuestros dardos envenenados.. ¿Sería posible que aún y sin estar de acuerdo con ellos en sus acciones u opiniones podamos regalarles un poquitiiiito de “respeto” y “tolerancia”?.